martes, mayo 30, 2006

Videojuegos: Introducción a World of Warcraft

World of Warcraft (abreviado wow) es uno de los llamados mmorpg, o lo que es mismo y en español, un juego de rol online multijugador masivo. En este tipo de juegos solo podemos jugar con conexión a internet (y por lo menos adsl si no te quieres morir...) y competiremos y cooperaremos con otros jugadores. A diferencia de los juegos de rol tradicionales para pc o consola donde la historia es primaria, en los mmorpg prima más que nada el mata-mata, compensando lo repetitivo con la interración con personas reales y con diferentes eventos que se organizan en el mundo del juego.
En wow comenzaremos creando un personaje, que pertenecerá a uno de los dos bandos existentes: la Alianza y la Horda. Cada uno de ellos tiene sus propias razas (humanos,elfos nocturnos,enanos y gnomos por la Alianza y no-muertos, taurens,trolls y orcos por la Horda) y una clase de personaje propia y que los del otro bando no pueden seleccionar. De todas las maneras las diferencias entre las razas son básicamente estéticas, por lo que la experiencia de juego se decide según la clase de personaje que seleccionemos.



Las clases a escoger son las siguientes:

Guerrero (Warrior): El típico guerrero armado hasta las cejas. En PvP (player vs player, jugador contra jugador, vamos) puede hacer bastante daño pero en grupos de aventureros su función es la de ser el tanque que aguante todas las ostias.
Clérigo (Priest): La clase curadora por excelencia, aunque en PvP puede ser sorprendentemente peligroso. En grupos se dedica a curar.
Mago (Wizard): Capaz de hacer mucho daño a distancia y rapidamente a cambio de una armadura de papel en cuerpo a cuerpo y de poca vida. En grupos es útil por sus hechizos que transforman a sus enemigos impidiendoles combatir y por el daño que realiza.
Pícaro (Rogue): Cumple una función parecida a la del mago pero en cuerpo a cuerpo. En PvP es famoso por sus emboscadas y sus puñaladas por la espalda.

Druida (Druid): Clase híbrida que combina las curaciones del clérigo con algunas habilidades del guerrero y del pícaro, por supuesto sin llegar al nivel de las clases madre. En grupo su función primaria es de curandero, aunque en ocasiones pueda hacer de tanque o de pícaro.
Brujo (Warlock): Una de las clases con pet (mascota) que nos ayuda en las batallas, en este caso un demonio. Similar al mago a la hora de trabajar en equipo, potente en PvP con su mascota.
Paladín : Clase específica para la alianza, a medio camino entre el clérigo y el guerrero. Útil para apoyar al grupo con sus auras y curaciones, en PvP es muy lento matando.
Cazador (Hunter): Segunda y última clase con mascota, un animal que encontremos en el juego. Arquetipo de explorador, ataca a distancia con arcos, ballestas o escopetas respaldado por su pet. En PvP es bueno, pero a distancias cortas está bastante vendido. En grupos se dedica a hacer daño.
Chaman (shaman): La clase específica para la Horda, un híbrido entre mago y guerrero, bastante completo. Es bueno pegando y tiene hechizos rápidos que hacen bastante daño además de totems de apoyo; en muchos foros se considerá que está desproporcionado en PvP. En grupos puede hacer de healer medio decente o dedicarse a hacer daño y a apoyar.

Una vez seleccionada una raza y una clase de personaje podremos empezar a jugar. Tras unas pocas misiones que nos sirven de introducción al juego podremos escoger profesiones que ayudarán a complementar y personalizar más el personaje. Cuando nos adentremos más en el juego podremos visitar las instances (mazmorras llenas de monstruos y recompensas que sólo pueden ser asaltadas por un grupo preparado de aventureros) y los battlegrounds donde podremos combatir contra el bando contrario.

No hay comentarios: