lunes, octubre 15, 2007

Jaime Mayor Oreja, ¿condenas el franquismo?

¿Por qué le cuesta tanto al PP condenar el franquismo?

-Porque eso forma parte de la historia de España. Yo no lo he condenado, yo elogio y alabo la transición democrática. ¿Cómo voy a condenar lo que, sin duda, representaba a un sector muy amplio de españoles?

-Por esa misma lógica, tampoco condenará el nazismo o el estalinismo, porque muchos alemanes y soviéticos los apoyaron.

-En la guerra hubo dos bandos y en el nazismo solo uno.

-En el franquismo solo hubo un bando que reprimía.

-También hubo dos, porque el franquismo fue la consecuencia de una Guerra Civil en la que hubo dos bandos. No es lo mismo que el régimen nazi, donde había un solo verdugo.

-Entonces, dejando al margen la Ley de la Memoria Histórica, ¿no considera pertinente condenar el franquismo?

-No, por muchas razones. ¿Por qué voy a tener que condenar yo el franquismo si hubo muchas familias que lo vivieron con naturalidad y normalidad? En mi tierra vasca hubo unos mitos infinitos. Fue mucho peor la guerra que el franquismo. Algunos dicen que las persecuciones en los pueblos vascos fueron terribles, pero no debieron serlo tanto cuando todos los guardias civiles gallegos pedían ir al País Vasco. Era una situación de extraordinaria placidez. Dejemos las disquisiciones sobre el franquismo a los historiadores.

Parece mentira que este tio no condene a una dictadura que duro 40 años...otro del PP que no se entera de nada

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que van a condenar los del PP si casi todos son hijos de Franco. Muere Franco(1975), al año siguiente nace Alianza Popular(1976) llevada por "El Dinosaurio" más conocido como Fraga(ministro de Franco). Después en 1989 pasó a llamarse Partido Popular(PP). Para mí 2 y 2 son 4 y la raiz cuadrada de 729 es 27, más claro el agua no la gallega claro que esa lleva chapapote. Aviso: Yo no voto al PP, para que no haya confusiones.

Raxo dijo...

Todas aquellas familias que se veneficiaron del régimen franquista, y que gracias a él hoy en dia ocupan la mayoria de la clase alta de España, ya sea por bienes apropiados en aquella época, o las facilidades para conseguir altos cargos.. es lógico que los hijos de esas familias, de cierta manera, esten contentos con aquella dictadura.
Yo tampoco voto al PP, ya sabeis a quien voto..