jueves, diciembre 13, 2007

La Bella Durmiente (La Autentica Versión jejej)

En la versión escrita más antigua que se conoce del cuento de la Bella Durmiente, la del italiano Basile de 1634, la maldecida princesa durmiente era encontrada y violada por un rey. Nueve meses más tarde, sin enterarse de nada, sumida en su sueño, engendraba un par de gemelos. Era uno de los niños, al cuidado de las hadas del bosque, quien chupado los dedos de su abducida madre le extraía la astilla germen de la durmiente maldición. De hecho, el cuento no acababa ahí y continuaba con el regreso del rey, enamorado de la bella sumisa, y lo celos de su esposa, una reina enfurecida por los cuernos que encargaba a un cocinero asesinar a los niños bastardos y prepararlos estofados para que fueran devorados por su infiel esposo. Perrault edulcoró parcialmente la historia haciendo que los gemelos fuesen concebidos por la princesa y el rey infiel tras el despertar de la Bella; y, más tarde, los Hermanos Grimm eliminaban toda esa segunda parte e instauraban el final que Disney llevó al cine en 1959, rematando la faena: la llegada del principe azul y el beso purificador. Ya no hay agresión sexual. Ya no hay una historia de crimen caníbal y pasional, de venganza ante la infidelidad. A cambio tenemos a una bella princesa sumisa y paciente y a un macho alfa idealizado y (también) bello al que toda mujer debe esperar. Es un buen ejemplo de la realidad pérfida de la corrección política y de cómo el poder (social, religioso, político) buscará siempre desactivar el poder subversivo de la cultura pOp para ponerla a su servicio, para convertirla en instrumento de la Sociedad Borderline. Esa es la verdadera historia de la cultura pOp.

2 comentarios:

Raxo dijo...

Me ha gustado mucho esta historia ;)
Aunque de alguna manera la primera versión ofrece solo realismo, mientras que con la última versión nos permite soñar en un mundo mejor.
Aunque los sueños, sueños son.

Mahe dijo...

Vaya la primera version es bastante fuerte ahora veo porque cambiaron todo eso y con razon, pero buenoo es una realidad muy fuerte, aunque la version de Disney es mucho más hermosa y buena; pero como dice Raxo son solo sueños...