jueves, mayo 24, 2007

A qué se debe el cambio de color del PP?

Hola,
como todos hemos visto estos días durante la campaña política, el PP que siempre se había caracterizado por el color Azul, muestra nuevos carteles donde predomina el naranja. En su logotipo en sus mitins, ahora todo es naranja. A qué se debe este cambio? No penseis que es simplemente por cambiar de imagen, porque queda más bonito, los colores en política también tienen una gran significado y se puede sacar mucho partido de ellos. Como perla podemos poner el ejemplo ya conocido del parecido del fondo en los informativos de la primera con el fondo que tubieron los anuncios en las pasada campaña política del PP.


Bien pues hecha esta introducción veamos que nos dicen los colores más importantes en nuestra política (a partir de aqui la información está sacada de diferentes páginas en las que nos dicen que indica cada color)

El color azul: Simboliza, la profundidad inmaterial y del frío. La sensación de placidez que provoca el azul es distintan al de la calma o del reposo terrestres propios del verde. Se lo asocia con los introvertidos o personalidades reconcentradas o de vida interior y esta vinculado con la circunspección, la inteligencia y las emociones profundas. Es el color del infinito, de los sueños y de lo maravilloso, y simboliza la sabiduría, amistad, fidelidad, serenidad, sosiego, verdad eterna e inmortalidad. También significa descanso.

Mezclado con blanco es pureza, fe, y cielo, y mezclado con negro, desesperación, fanatismo e intolerancia. No fatiga los ojos en grandes extensiones.

Este color en mi opinión es el color que pegaba con el PP. Un color de calma, tranquilidad que podria significar el tradicionalismo, y que está asocioado a todos los partidos de "derecha".



El color naranja: Es un poco mas cálido que el amarillo y actúa como estimulante de los tímidos, tristes o linfáticos. Simboliza entusiasmo y exaltación y cuando es muy encendido o rojizo, ardor y pasión. Utilizado en pequeñas extensiones o con acento, es un color utilisimo, pero en grandes áreas es demasiado atrevido y puede crear una impresión impulsiva que puede ser agresiva. Posee una fuerza activa, radiante y expresiva, de carácter estimulante y cualidad dinámica positiva y energética.

Mezclado con el negro sugiere engaño, conspiración e intolerancia y cuando es muy oscuro , opresión.

Es posible que el cambio a naranja venga dado por el hecho de que el PP ahora se caracteriza por ir en contra del govierno, es más agresivo (ultimamente siempre sorprende a propios y extraños). Se puede asociar más al cambio, puede que quieran modernizar su imagen, romper con lo tradicional, con su antigua identidad.

También decir que es un color vencedor ya que Yúshenko ganó las elecciones gracias a su visible revolución. Sus banderas y sus bufandas se veían mucho más que la propia presencia de sus seguidores. Por eso, la solución más útil provino de quienes tomaron millares de bolsas de basura naranjas y escribieron en ellas el nombre de Yúschenko. Tras abrirles unos huecos para la cabeza y los brazos, distribuyeron el resultado entre los manifestantes: la prenda impermeable permitió permanecer a sus electores en vigilia permanente frente al fraude, a temperaturas bajo cero. La televisión hizo el resto.

Finalmente también podemos analizar el color de otros partidos, no solo por lo que ya identifican si no por lo que pueden significar para nuestra psicologia.



El color rojo: Se lo considera con una personalidad extrovertida, que vive hacia afuera , tiene un temperamento vital, ambicioso y material, y se deja llevar por el impulso, mas que por la reflexión.

Simboliza sangre, fuego, calor, revolución, alegría, acción, pasión, fuerza, disputa, desconfianza, destrucción e impulso, asi mismo crueldad y rabia. Es el color de los maniáticos y de marte, y también el de los generales y los emperadores romanos y evoca la guerra, el diablo y el mal.

Como es el color que requiere la atención en mayor grado y el mas saliente, habrá que controlar su extensión e intensidad por su potencia de excitación en las grandes áreas cansa rápidamente.

Mezclado con blanco es frivolidad, inocencia, y alegría juvenil, y en su mezcla con el negro estimula la imaginación y sugiere dolor, dominio y tiranía.

Expresa sensualidad, virilidad y energía, considerado símbolo de una pasión ardiente y desbordada. Por su asociación con el sol y el calor es un color propio de las personas que desean experiencias fuertes.

Asociado a los partidos Socialistas, a las masas, a los obreros. A la acción rapida y energica. Seguramente en unos inicios se escogió este color por representar todo aquello por lo que luchaban este tipo de partidos.


Color Verde:Es un color de extremo equilibrio, porque esta compuesto por colores de la emoción (amarillo = cálido) y del juicio (azul = frío) y por su situación transicional en el espectro. Se lo asocia con las personas superficialmente inteligentes y sociales que gustan de la vanidad de la oratoria y simboliza la primavera y la caridad. Incita al desequilibrio y es el favorito de los psiconeuroticos porque produce reposo en el ansia y calma, traquilidad, también porque sugiere amor y paz y por ser al mismo tiempo el color de los celos, de la degradación moral y de la locura. Significa realidad, esperanza, razón, lógica y juventud.

Aquellos que prefieren este color detestan la soledad y buscan la compañía. Mezclado con blanco expresa debilidad o pobreza.

Sugiere humedad, frescura y vegetación, simboliza la naturaleza y el crecimiento.

La persona que destaca por el uso del color verde, quiere ser respetada y competente.


El color amarillo: Es el color mas intelectual y puede ser asociado con una gran inteligencia o con una gran deficiencia mental; Van Gogh tenia por el una especial predilección, particularmente en los últimos años de su crisis.

Este primario significa envidia, ira, cobardía, y los bajos impulsos, y con el rojo y el naranja constituye los colores de la emoción. También evoca satanismo (es el color del azufre) y traición. Es el color de la luz, el sol, la acción , el poder y simboliza arrogancia, oro, fuerza, voluntad y estimulo.

Mezclado con negro constituye un matiz verdoso muy poco grato y que sugiere enemistad, disimulo, crimen, brutalidad, recelo y bajas pasiones. Mezclado con blanco puede expresar cobardía, debilidad o miedo y también riqueza, cuando tiene una leve tendencia verdosa.

Los amarillos también suelen interpretarse como joviales, afectivos, excitantes e impulsivos. Están relacionados con la naturaleza. Psicologicamente se asocia con el deseo de liberación.


Bueno como conclusión: después de ver que quiere decir cada color, podemos entender un poco mejor la política que nos rodea. Estos colores pueden identificar las ideas de los partidos y de paso diferenciarlos del resto, algo muy importante a la hora de "vender" una idea, de "dar la nota". Al fin y al cabo los partidos políticos se pueden representar como grandes empresas de publicidad que intentan vendernos sus ideas para que les votemos.

Espero que el domingo todos vayais a votar sabiendo un poco mejor lo que haceis, ya que dudo mucho que la gente sepa que proyectos reales tienen los partidos a los que votan en sus poblaciones.

No hay comentarios: